Guía para reclamar por caída en vía pública

GUÍA DE RECLAMACIÓN POR CAÍDA EN VÍA PÚBLICA

Siempre puede darse, por desgracia, que se produzca una caída en la calle como consecuencia del mal estado de la misma. Las administraciones públicas tienen la obligación de mantener correctamente todo el mobiliario urbano, por lo que cualquier lesión provocada por un mal estado de los mismos, daría lugar a la correspondiente indemnización por ello.

Los accidentes en vías y zonas públicas consistentes en caídas por el mal estado de algún mobiliario o alguna zona de la misma por parte de los viandantes son muy frecuentes cada día. No obstante, no siempre tendrá responsabilidad la Administración frente a una reclamación por responsabilidad. Para que esta reclamación prospere, habrá que acreditar, además de las lesiones sufridas, que este accidente ha sido provocado como consecuencia de su falta de mantenimiento, lo que se conoce como nexo causal. 

Normalmente, las causas más habituales que provocan estas caídas provienen por el mal estado de baldosas, pavimento, grietas en la acera, desniveles, desprendimiento de alcantarillado, etc. Igualmente se pueden dar otras causas menos habituales pero que también podrían conllevar una indemnización como podría ser algún animal suelto, o incluso el esparcimiento de cualquier sustancia sobre la acera que pueda provocar una caída. 

 

También puede darse el caso de que la responsabilidad recaiga sobre una empresa que esté realizando obras, o bien sea la responsable de la zona donde se ha producido el accidente.

¿Qué hago si me caigo en la calle?

En primer lugar, una vez producido el accidente, es muy importante llamar a la Policía o Guardia Civil, a fin de que se presente en el lugar de la caída un agente, que será el encargado de realizar un atestado en el que se recoja el día, la hora y todas las circunstancias ocurridas. 
A su vez, si en el momento de los hechos se encuentran testigos en la zona que han podido observar el accidente, es importante tomar sus datos personales, de tal forma que puedan atestiguar nuestra versión. 
También es muy recomendable tomar fotos o vídeos de la zona en el momento en el que se produjo el accidente.
Finalmente, si existen lesiones debe acudir a urgencias lo antes posible y recabar los certificados y partes médicos sobre las lesiones sufridas. 
 

¿Cómo reclamar por caída en la vía pública?

Antes de nada le recomendamos que acuda a un abogado profesional en la materia de tal forma que le asesore paso por paso sobre las actuaciones a realizar.
Lo primero será dilucidar qué organismo es el responsable de la zona donde se ha producido el accidente. Una vez identificado, se presenta una reclamación extrajudicial al mismo detallando concretamente los hechos acontecidos y exigiéndole su responsabilidad sobre los mismos.

Llegados a este punto caben tres opciones: que la administración o entidad correspondiente acepte y pague la indemnización que corresponda por los daños, que el organismo niegue su responsabilidad sobre el incidente detallado, o bien que no responda, lo que se entiende por una desestimación igualmente.

En estos dos últimos casos, habrá que reclamar la indemnización por la vía judicial, para lo cual tendremos que aportar toda la documentación mencionada anteriormente: atestado policial, fotos, vídeos, testigos, partes médicos, etc.

Plazo para reclamar la indemnización por caída 

El plazo es de un año para reclamar la indemnización, normalmente mediante la vía de la reclamación extrajudicial mencionada anteriormente. Este plazo comienza desde la estabilización de las lesiones sufridas en el accidente.