Cártel de coches, ¿Quién puede reclamar? ¿Cuánta indemnización le corresponde?

¿Compraste un coche entre 2006 y 2013?

El Tribunal Supremo ha confirmado las multas impuestas a los fabricantes de automóviles por la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, dando lugar a que los adquirientes afectados por estas marcas puedan reclamar una indemnización que oscila entre el 10% y el 15% del valor pagado por el vehículo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó en julio de 2015 una resolución por la que declara acreditado que en la época comprendida entre 2006 y 2013 prácticamente todas las compañías automovilísticas crearon un cártel para fijar los precios de sus automóviles mediante el intercambio de información secreta, futura y estratégica en las áreas de gestión empresarial, postventa y marketing. 

Este cártel afectó a la distribución de lo automóviles de 32 marcas (AUDI, BMW, CHEVROLET, CHRYSLER, JEEP, DACIA, DODGE, CITROËN, FIAT, LANCIA, ALFA ROMEO, FORD, HONDA, HYUNDAI, LEXUS, KIA, MAZDA, MERCEDES, MINI, MITSUBISHI, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, PORSCHE, RENAULT, SAAB, SEAT, SKODA, SMART, TOYOTA, VOLKSWAGEN y VOLVO) y se materializó a través de intercambios de información de veinte filiales españolas de fabricantes de automóviles y del fabricante SEAT (y la asistencia de dos consultoras). En la práctica, el intercambio de información comercialmente sensible entre ellas se produjo en tres círculos diferenciados en función del tipo de información, con distinta duración para las diferentes marcas y sin que todas ellas participaran el los todos ellos. Las multas totales impuestas superan los 129 millones de Euros. 

¿Qué es un cártel?

Un cártel es la expresión formal de un acuerdo de colusión (la colusión es un acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores con el fin de fijar precios de venta, precios de compra u otras condiciones de comercialización). Lo anterior implica que las firmas acuerdan de manera explícita el nivel de determinadas variables competitivas como el precio, cantidad, reparto de clientes o zonas, etc.

¿Quién puede reclamar por el cártel de coches?

Se estima que aproximadamente unas 10 millones de personas se han visto damnificadas por este tipo de acuerdos, tanto personas físicas como jurídicas. Para saber si se encuentra entre los damnificados es necesario comprobar que su vehículo se encuentra entre las firmas integrantes del cártel y aportar la documentación que acredite que la compra se produjo.  

Documentación necesaria para reclamar por el cártel de coches

Para iniciar los trámites de reclamación, es necesario que el interesado cuente con la siguiente documentación:

  1. Factura emitida por la empresa que certifique la adquisición del vehículo por el que se reclama. Si no tiene la factura, extracto bancario con la información de la transferencia, o bien, la póliza suscrita con la entidad financiera. 
  2. Ficha técnica del vehículo.
  3. Permiso de circulación del coche.
  4. Para el caso de que ya no se disponga del mismo por haberlo vendido, factura acreditativa de la venta.

Cómo se reclama la indemnización por el cártel de coches

Con la documentación requerida procedemos en primer lugar a realizar una reclamación extrajudicial a la firma con el fin de evitar el periplo judicial e interrumpir la prescripción de la acción. Si no obtuviésemos respuesta, se presenta una demanda judicial por la que reclamamos el sobrecoste sufrido con la adquisición del vehículo. Para ello, será necesario emitir un informe pericial, personalizado en cada caso, para así determinar exactamente el sobrecoste que impactó en la transacción. 

Se estipula que cada persona perjudicada puede obtener una indemnización que oscila entre el 10% y el 15% del valor pagado por el vehículo, aunque será el informe pericial el que establezca exactamente el importe a reclamar. Además, en caso de éxito, la empresa demanda deberá abonar, a parte de la indemnización reclamada, los gastos de honorarios y costas judiciales del proceso.

En conclusión

La justicia ha sido clara en sus sentencias confirmando la existencia del cártel de coches, por lo que sus damnificados tienen derecho a ser resarcidos. Lo principal actualmente es iniciar la reclamación extrajudicial para no dejar pasar el plazo establecido por lo que si ha comprado un vehículo en estas fechas y cree que puede tener derecho a esta indemnización, no dude en contactar lo antes posible.